Los bloques de cemento son elementos de forma paralelepípedo ortogonal, sólidos o huecos fabricados de mortero de cemento portland o de concreto hidráulico con distintos tipos de agregados. Se usan en la construcción de muros interiores y exteriores, de carga o de relleno y en registros, entre otros. Las piezas huecas tienen el propósito de mejorar las condiciones de aislamiento térmico y acústico, así como de alojar los elementos de refuerzo y tuberías.
Son utilizados en sistemas de mampostería simples o estructurales, esto debido a la posibilidad de reforzar las piezas en ambos sentidos de su plano.
Sus principales aplicaciones son:
Los blocks de concreto tanto en su línea estándar (NMX-C-441 USO NO ESTRUCTURAL), como en su línea estructural (NMX-C-404 USO ESTRUCTURAL). Se fabrican en 4 medidas de ANCHO 10,12,15 y 20 CM. Y manejando un LARGO de 40 CM por 20 CM DE ALTO
Los bloques no estructurales son aquellos que no forman parte de los elementos portantes principales en una edificación, sin embargo, el bloque no estructural requiere ser capaces de resistir acciones que obren directamente sobre ellos como su propio peso, fuerzas de viento u otros empujes perpendiculares a su plano.
La Norma NMX-C-404 - "Industrias de la Construcción - Bloques, Tabiques o Ladrillos y Tabicones para uso Estructural-Especificaciones y Métodos de Prueba".
Recomendaciones de almacenamiento:
El lugar para recepción y almacenamiento en obra de los blocks de concreto debe ser amplio, tener fácil acceso tanto desde el exterior coma desde las
Edificaciones y tener piso firme, limpio y nivelado.
Se recomienda que las estibas no superen una altura de 1.5 m.
Hacer amarres con el material.
|
|
|